CONCEPTOS, REFLEXIONES, VIVENCIAS y algunas noticias sobre la realidad virtual

Ciber-percepción: la percepción ampliada


 “Hay tres cuerpos que están indiscutiblemente ligados: el cuerpo territorial, es decir, el del planeta y la ecología; el cuerpo social y, finalmente, el cuerpo animal o humano. De ello se deriva la necesidad de recolocarse con relación al cuerpo, de recolocar el cuerpo en relación al otro (la cuestión del prójimo  y de la alteridad) pero también con relación a la tierra, es decir al mundo propio. No hay cuerpo propio sin mundo propio, sin situación…” Paul Virilio (El Cibermundo…entrevista con Philippe Petit )


Filo y ontogenéticamente, el ser humano explora y descubre el mundo a partir de su propio cuerpo. Es el espacio corporal  el que define, en primera instancia, nuestra relación con el entorno; y así como para nuestros ancestros no fue físicamente lo mismo habitar el bosque que la caverna o la estepa, para el niño no es lo mismo gatear que caminar. De la manera en la que el hombre puede moverse dentro del espacio que habita, surge  su visión del mundo.
Adelante-atrás, arriba-abajo, derecha-izquierda, vertical-horizontal, adquieren valores diferenciados y opuestos según las culturas. Es de esta manera que el espacio se torna heterogéneo y cualitativo. En todas las épocas el hombre ha inscripto en el espacio que habita su imaginario colectivo.  El espacio es a la vez  el que contiene  y  refleja  el  significado  de lo contenido. 

La virtualización del cuerpo es una nueva etapa en la aventura de la autocreación que perpetúa a nuestra especie: la imagen corpórea inscripta en el ciberespacio. 
El neologismo cibercepción hace referencia a la forma de percibir que los humanos poseemos en ese espacio. Es la ampliación de la percepción humana a través de lo que Ascott llama "la tecnología transpersonal"(Internet).La concepción del espacio que de ello se deriva es una apuesta por la fusión de límites entre realidad virtual y física.

Según Roy Ascott estamos mediatizados y a la vez ampliados por los ordenadores y esto supone un cambio en nuestro modo de ver, pensar y actuar en el mundo. Este cambio cualitativo en la percepción del espacio es un cambio que afecta a nuestro ser puesto que incorpora una nueva facultad , la llamada "facultad postbiológica de la cibercepción". Esto sugiere una  ampliación de nuestro ser, ampliación que al ser informática recibe el nombre de "postbiológica". Roy Ascott  dice "La tecnología computarizada de la telecomunicación nos permite, dentro del flujo global de los media, salir y entrar en otras conciencias y lograr la telepresencia".





No hay comentarios:

Publicar un comentario