CONCEPTOS, REFLEXIONES, VIVENCIAS y algunas noticias sobre la realidad virtual

Realidades superpuestas



"La virtualidad posee una realidad plena, 
en tanto que virtual" 
(Gilles Deleuze, Diferencia y repetición)

El ciberespacio y el espacio tangible de la existencia
contemporánea son dos realidades que coexisten en interdependencia.  Esta situación ha modificado las estructuras de la percepción y del conocimiento humano. Ha modificado también las relaciones entre personas y entre personas y cosas.

"Deleuze y Guattari piensan las características esenciales de la nueva realidad, propias de la sociedad del capitalismo avanzado informacional y postmoderno, en términos del acontecimiento y del devenir.
Ambos rechazan la división dicotómica de naturaleza metafísica “interioridad/exterioridad”, propia de un sistema organizado a partir de entidades sustanciales, fijadas esencialmente y estables. Los nuevos modos de producción social como los nuevos sujetos políticos sólo se pueden entender y darse en una estructura abierta, fluida, desjerarquizada, descentrada y caótica que se denomina rizoma.
Siendo el ciberespacio al modo del rizoma, a saber, como sistema descentralizado, posibilitador de intercambios de información infinita instantánea (información on line) o diferida (bases de datos) para un número ilimitado de receptores. En este sentido, la cibercultura (y su constitución ontológica) permite
dar cumplimiento (y hasta la exasperación) de algunas promesas de la modernidad, a saber, la asunción de una comunidad global diversificada, existiendo en tiempo real en una dimensión paralela a la realidad fáctica."









No hay comentarios:

Publicar un comentario